writer_icon

[Bitácora] Liberados los faltantes 3 de los Cinco de Cuba: intercambiados por Alan Gross

Alan Gross
Alan Gross

Los cinco cubanos que se habían infiltrado en grupos extremistas anticastristas de Florida y que cumplían largas condenas en Estados Unidos, serán intercambiados por el contratista estadounidense Alan Gross, prisionero en Cuba hace 5 años al ser sorprendido en acciones encubiertas a nombre de USAID, organismo del gobierno de Estados Unidos. Más información en Telesur y El País.

Grupos humanitarios en ambos países han venido pidiendo por años el intercambio de prisioneros, lo que impacta directamente la situación que vivían especialmente algunos de los 3 cubanos que continuaban en cárceles estadounidenses, especialmente el caso de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas. También cuban_five_Vector_Clipartaún permanecían prisioneros Antonio Guerrero, sentenciado a 22 años de reclusión, y Ramón Labañino Salazar, con una condena a 30 años. Alan Gross, con varios problemas físicos y demandando continuamente una solución política a su caso a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos , estaba condenado a 15 años. En el caso de los llamados “Cinco Héroes de Cuba”, grupos sociales, humanitarios y políticos en todo el mundo han venido realizando una campaña mundial desde hace más de una década, denunciando irregularidades en el juicio contra los cubanos, duras condiciones carcelarias y condenas excesivas. René González y Fernando González, cumplieron completamente sus condenas.

De acuerdo a ABC News, uno de los primeros medios de comunicación en informar sobre el intercambio esta mañana, Gross se ha negado a recibir atención médica y dental, u otros privilegios, y ha declinado las visitas de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, amenazando con una condena de hambre permanente si no era liberado antes de fin de año.

Se espera al mediodía de hoy declaraciones del Presidente de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, sobre este hecho histórico. No hay claridad sobre la situación concreta de Guerrero, Hernández y Labañino en estos momentos, aunque la Casa Blanca confirmó que Alan Gross se encuentra en un avión del gobierno estadounidense, rumbo a su país.

El anuncio del presidente Obama podría también incluir un cambio de política que modifique la situación del embargo que Estados Unidos mantiene contra Cuba por más de cinco décadas, embargo condenado año a año por prácticamente la totalidad de los países de Naciones Unidas como contrario al derecho internacional. Existe asimismo acuerdo en amplios sectores políticos y de la ciudadanía de EEUU sobre lo ineficaz y extemporáneo del embargo contra Cuba, aunque aún sectores conservadores y del Partido Republicano en el Congreso presionan fuertemente al gobierno de Obama para que endurezca las medidas económicas contra la isla. Al contrario, Obama ha ido abriendo varias restricciones a los viajes de cubano-estadounidenses a la isla, además de otras medidas de apertura, por lo que el anuncio de hoy podría ser un avance en ese sentido.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO