Chávez, de vuelta en Venezuela; Correa controlará mayoría del Congreso

VENEZUELA: Presidente Chávez, de vuelta en Venezuela, y caminando

Una enfermera del Hospital Militar donde se internó Chávez tras llegar la madrugada de este lunes a Venezuela señaló que el presidente llegó caminando al centro asistencial y sin ningún tipo de elemento médico en su cuerpo (se especulaba que el presidente estaba entubado, y el propio gobierno señaló que tiene una cánula que le facilita respirar, y que su voz ha sido afectada por lo menos temporalmente). Sin embargo, no se han publicado imágenes de su presencia en el país. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, señaló que el regreso de Chávez se venía planeando hace dos días. El mandatario pasó dos meses de convalecencia en Cuba, tras ser operado y sufrir una serie de consecuencias inesperadas, especialmente una infección pulmonar.

El Universal entrega una secuencia de la llegada de Chávez a Venezuela.

ECUADOR: Presidente Correa logra mayoría absoluta en el Congreso

El presidente Rafael Correa obtiene así quórum suficiente para aprobar varios cuerpos legales sobre los que no ha podido avanzar. En los próximos cuatro años de gobierno profundizará, según anunció, en la “revolución ciudadana” que lleva adelante. Según expreso, espera consolidar el nuevo proyecto de sociedad y de bienestar social que ha desarrollado desde que llegó a la Presidencia, para que tenga un carácter permanente en el país.

Según las últimas proyecciones, Correa podría llegar a controlar un 66% del Congreso unicameral, equivalente a 90 asientos. El partido que más se le acerca, CREO, llegaría a 12 diputados, o 9%. Con esta mayoría, Correa podrá aprobar varias leyes pendientes, entre ellas la ley de comunicación, modificaciones al código penal y la reforma agraria.

Unasur y la OEA destacaron el civismo y normalidad que se vivió en Ecuador en las  elecciones del fin de semana. Asimismo, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff felicitó el triunfo de Correa y lo calificó como “una victoria no sólo para la democracia en Ecuador sino de toda la región“.