Chávez puede jurar en otra fecha; reabren investigación sobre Uribe; tropas británicas a las Malvinas

VENEZUELA: TSJ ratifica que presidente Chávez puede jurar en el futuro ante ese organismo

El presidente Hugo Chávez no estará en el país para ejercer su juramentación en el cargo, y junto con ello el Tribunal Supremo de Justicia ratificó varios puntos que quedaban pendientes y que la oposición había pedido aclarar: 1) No se ha conformado la figura de falta temporal del presidente, según el artículo 234 ; 2) su ausencia del país está legalizada por la autorización de la Asamblea Nacional, según el artículo 235 de la Constitución; 3) por tratarse de un presidente electo, existe “continuidad administrativa” de su gobierno, independientemente de que la juramentación no se produzca.

Parte de la oposición se ha negado a esta interpretación, y señala que se dan las condiciones para decretar la falta temporal. El portavoz de la Mesa de Unidad Democrática Ramón Guillermo Aveledo, anunció una ronda de visitas a varias instituciones internacionales para “defender la Constitución”.

El Secretario General de la OEA José Miguel Insulza no se pronunció sobre el fondo del tema. Expresó que “los propios venezolanos” deben resolver la cuestión, aunqué sí señaló que existen consideraciones “propiamente políticas más que jurídicas“.

COLOMBIA: reabren investigaciones judiciales contra ex presidente Uribe; proceso de paz con las FARC

Un caso que se viene arrastrando desde hace años tomó un nuevo impulso esta semana cuando la Fiscalía reabrió el proceso de antecedentes contra el ex mandatario. Uribe habría tenido contacto con grupos paramilitares en la época en que era gobernador del departamento de Antioquia entre 1995 y 1997, informa El Espectador.

En cuanto al proceso de paz con las FARC, el grupo guerrillero expresó su malestar por un artículo escrito por el hermano del presidente colombiano y miembro del equipo negociador de la Presidencia, Enrique Santos, donde revela detalles sobre los primeros acercamientos para iniciar el diálogo de paz. Las FARC señalan que con eso se rompe el acuerdo de confidencialidad que había programado para avanzar en las negociaciones.

 ARGENTINA: Gran Bretaña envía más tropas a Islas Malvinas

Serán unos 150 soldados los que envíe Gran Bretaña en las próximas semanas para reforzar las tropas ya presentes en la isla. El gobierno argentino ha repudiado recientemente las amenazas militares expresadas por el primer ministro Camerón e insiste en calificar las acciones del país europeo como “colonialistas”.