writer_icon

¿Cuáles son las posibilidades de un impeachment contra Donald Trump ?

Artículo con citas de Patricio Zamorano. Fuente original: http://www.pulso.cl/actualidad-politica/internacional/cuales-las-posibilidades-impeachment-donald-trump/


Por Francisca Guerrero
El Pulso.cl

Dos congresistas demócratas han mencionado esta posibilidad, uno por los posibles conflictos de interés que enfrentaría el Presidente y el otro por la polémica orden ejecutiva que restringe la entrada al país de refugiados y de ciudadanos de 7 países.

Incluso antes de que Donald Trump sucediera a Barack Obama en la presidencia, circulaba la palabra impeachment en la clase política estadounidense. Pero, ¿cuáles son las posibilidades de que el presidente de EEUU siga la ruta de la brasileña Dilma Rousseff y la coreana Park Geun-hye y termine saliendo por la puerta trasera de la Casa Blanca? Según la legislación estadounidense y la actual configuración del Congreso, no sería nada fácil.

“Si entra en el cargo y se niega a despojarse (de sus negocios), en el momento en que surja el primer conflicto, eso va a parecer una ofensa impugnable”, señaló Jamie Raskin, congresista demócrata de Maryland, el 18 de enero, dos días antes del cambio de mando.

En esa oportunidad también indicó que “la razón por la que tenemos una constitución de EEUU es porque creemos en el Estado de derecho (…) La gran mayoría de la gente no lo apoya (a Trump), pero incluso si lo hicieran, no haría ninguna diferencia si está violando la constitución”.

Retrato Patricio Zamorano 1200 x 1363
Patricio Zamorano, analista político, académico y Director Ejecutivo de InfoAmericas.info

Ayer fue el turno de Joaquín Castro, congresista demócrata de Texas, quien en medio de la polémica por la orden ejecutiva que limita el ingreso de ciudadanos de 7 países, y de refugiados, indicó: “debería haber una resolución de censura (contra el decreto) y si lo hace de nuevo, debe haber artículos para un impeachment”.

Para Brandon Rottinghaus, académico del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Houston, “los esfuerzos para acusar a los presidentes suelen ser retórica política y rara vez tienen éxito”. Una opinión similar tiene Patricio Zamorano, analista internacional y director ejecutivo de la consultora Infoamericas, quien sostiene que “las declaraciones de algunos congresistas demócratas en cuanto a un impeachment son más un deseo que una realidad política”.

El proceso

Pero, ¿contempla la legislación estadounidense la posibilidad de un juicio para sacar al presidente? En efecto, la constitución establece que una autoridad elegida popularmente puede perder el cargo por medio de un impeachment “en casos de traición, soborno u otros delitos graves y faltas”.

Tras diálogos en el Congreso, es el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes el que abre el proceso. Tras votarse en dicha instancia pasa al pleno de la Cámara donde basta que un artículo de juicio sea aprobado para que se impugne al mandatario.

La etapa final se da en el Senado, donde el jefe del Tribunal Supremo oficia de juez del juicio. Para que se condene y destituya al Jefe de Estado se requieren dos tercios de los votos.

Teniendo en cuenta todo este proceso y la mayoría republicana en ambas cámaras, Bob Cesca, comentarista de política en The Huffington Post y Salon.com, explica que sería “extremadamente difícil” que se acuse a Donald Trump. “Los republicanos defienden a su propia gente. Así es poco probable que se muevan para acusar a un presidente de su partido. Es algo que no tiene precedentes”, indicó.

Cesca sostiene que después de las elecciones parlamentarias de 2018, a mitad de la actual administración, es complejo pensar en un impeachment, considerando que en el Senado habrá más escaños demócratas en juego que republicanos, por lo tanto es difícil que cambie el balance de fuerzas. Así, sostiene que “incluso si los demócratas ganan el Congreso (les doy un 50% de probabilidad), van a necesitar 67 votos para condenar a Trump en el Senado.

En otras palabras, ellos podrían con éxito acusar a Trump en la Cámara, pero para sacar a Trump de su cargo, necesitan dos tercios del Senado para condenarlo. Es muy poco probable que suceda”.

Pese a todo, Zamorano llama a poner atención a las señales. “Que se haya hablado de impeachment antes de que asumiera es un hecho político importante, porque demuestra el ambiente político que hay en los EEUU y que la sociedad está extremadamente polarizada”.