writer_icon

El sistema judicial de EEUU discrimina fuertemente a las minorías sexuales

DESDE ESTADOS UNIDOS… “En contexto”

El sistema judicial de EEUU discrimina fuertemente a las minorías sexuales

Según un reciente estudio, la población carcelaria identificada como LGBT está sobrerrepresentada en más del doble de la proporción de esa comunidad a nivel nacional

http://www.InfoAmericas.info, desde Washington DC
24 de febrero de 2016 /  23:02
#Derechos Humanos, #Estados Unidos, #Mundo

lgbt

Crédito foto: Julie Missbutterflies, https://www.flickr.com/people/missbutterfly/

No es sorpresa. Ya el sistema de justicia de Estados Unidos es conocido por varias estadísticas no muy alentadoras. Envía a las cárceles a más gente que cualquier otro país, tanto per cápita como en cifras brutas; encarcela a los hombres negros hasta 6 veces más que los hombres blancos, y las mujeres negras a un índice 4 veces más alto que las mujeres blancas. Criminalización de la pobreza, criminalización basada en perfiles raciales.

Ahora, un reporte del Center for American Progress y del Movement Advancement Project comprueba que el sistema judicial también discrimina contra la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero). Las cifras son claras: pese a que solo entre un 7% y un 9% de los adolescentes estadounidenses se considera identificado con la población LGBT, cuando se analiza el mismo dato entre la población carcelaria, el porcentaje sube a 20%, según una encuesta realizada en 2015 en siete centros de detención juveniles. Dentro de ese 20% por ciento, el promedio es el resultado de un increíble 40% en el caso de mujeres menores de edad, y 14% en el caso de hombres. Es decir, en comparación con la población global, una proporción mayor de la comunidad LGBT está tras las rejas. En cuanto a los adultos, también existe una disparidad. Mientras que un 3.8 por ciento se identificaba como parte de la comunidad LGBT en el periodo 2011-2012 en EEUU, la misma identificación llegaba a un 7.9% en las cárceles federales del mismo bienio. El doble en términos proporcionales.

Hay otras cifras sorprendentes. Un altísimo 16% de las personas identificadas como transgénero han estado en la cárcel. Ese porcentaje solo llega a un 5% de la población general de Estados Unidos que sufrirá encarcelamiento en algún punto de toda su vida.

“Solía ser un crimen ser parte de la comunidad LGBT en Estados Unidos, y mientras la policía no hace más redadas en bares gays, las personas LGTB, especialmente gente LGTB no blanca, son aún desproporcionadamente enviadas al interior del sistema criminal de justicia”, señaló la Directora Ejecutiva del Movement Advancement Project, Ineke Mushovic.

El reporte, que puede ser consultado acá (en inglés), intenta dar pistas sobre las razones de esta sobre-criminalización, según informa el medio progresista Mother Jones: el estigma social (incluyendo en los lugares de trabajo) puede poner a la gente LGBT bajo un mayor riesgo de desempleo, desamparo y ausencia de un lugar para vivir. Asimismo, todo este factor de pobreza puede crear un vínculo con una economía de subsistencia basada en la prostitución. Además, aún existen leyes en algunos estados sobre “indecencia” y contra la prostitución, que pueden afectar de forma desproporcionada a la gente LGBT. El reporte advierte también que hay leyes en algunos estados que, en la búsqueda de disminuir la transmisión del sida, criminaliza algunas conductas de personas infectadas. Todos estos factores, señala el estudio, aumentan la probabilidad de contacto de personas de la comunidad LGBT con la policía, sumado a discriminaciones aún existentes dentro de los procesos judiciales.

Asimismo, el estudio denuncia que las personas LGBT están más propensas a sufrir abuso sexual y penas de confinamiento solitario que otros grupos.

http://www.InfoAmericas.info, desde Washington DC

Center for American Progress, Movement Advancement Project, Mother Jones