Empeora insuficiencia respiratoria de Chávez, dice ministro; Raúl Castro y su posible renuncia

VENEZUELA: empeora presidente Chávez

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, señaló desde la III Cumbre de África y América del Sur en Guinea Ecuatorial, que la insuficiencia respiratoria del presidente Chávez ha empeorado “en las últimas horas”. El mandatario no ha sido visto en público desde la primera semana de diciembre cuando viajó a La Habana para someterse a una nueva cirugía.

“A pesar de esa situación del déficit respiratorio que se ha incrementado en las últimas horas, se sigue aplicando el tratamiento contra la enfermedad de base y ese ha sido tolerado positivamente por el paciente”, dijo Jaua.

Recluido en el Hospital Militar, no hay imágenes ni audio de Chávez. Se multiplican las reacciones de la oposición y de autoridades internacionales. La opositora Mesa de Unidad pide que el Tribunal Supremo de Justicia designe una junta médica que certifique si el Presidente está en condiciones de gobernar.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza reiteró que el proceso institucional llevado adelante en torno a la enfermedad del presidente Chávez  “ha evitado un conflicto innecesario“. Agregó que “el tema será resuelto la próxima semana, ya sabremos cuál será la situación del presidente y si va a poder gobernar o no”.

CUBA: Raúl Castro y su posible renuncia

En un tono informal, el presidente de Cuba Raúl Castro hizo alusión a la posibilidad de renunciar este domingo a su puesto de Presidente y no optar por la reelección, tras 5 años en el gobierno. “Voy a renunciar. Voy a cumplir 82 años y tengo derecho a retirarme. ¿No me creen?”, expresó a la prensa mientras participa en eventos conjuntos con el primer ministro ruso Dmitri Medvedev, que se encuentra de gira oficial en Cuba. “Esperen mi discurso, no es correcto que lo adelante ahora”, siguió en tono de broma, haciendo referencia al discurso de este domingo 24 de febrero donde se iniciará un nuevo periodo de la Asamblea Nacional, donde se elegirá al Presidente del Consejo de Estado, que Castro mantiene desde 2008.

El primer ministro ruso firmó varios acuerdos con Castro, incluido uno que avanza en la solución de la deuda que Cuba mantiene con Rusia de 30 mil millones de dólares. Parte de esa deuda será condonada, y el resto renegociada a varios años.