Maduro es juramentado como Presidente de Venezuela

VENEZUELA: Nicolás Maduro inicia su periodo presidencial 2013-2019

El nuevo mandatario juró esta tarde de viernes como presidente de la República Bolivariana de Venezuela en una ceremonia en que la figura y legado de Hugo Chávez fue ampliamente citada y conmemorada. Maduro invitó a construir “una patria incluyente de todos y todas”. Haciendo alusión al estrecho resultado de las elecciones, señaló que “no es un problema de brecha, reconocemos a los 7 millones que votaron por un candidato distinto, los queremos, pero los llamamos a que no se dejen inocular tanto odio”.

También acusó a la oposición de xenofobia. “Hicieron una campaña bipolar: se disfrazaron de Chávez para engañar pero por otro lado iba la intolerancia, una campaña brutal contra el pueblo cubano, la campaña era xenófoba” y agregó: “¿Qué hubiera pasado si ganan, cómo hubiese sido la cacería con los médicos cubanos? La campaña xenofóbica forma parte de una ideología, dicen que Cuba es un país imperialista y que está saqueando a Venezuela, quién puede creer eso, una isla víctima de acoso y bloqueo por parte del imperio”.

La juramentación se llevó adelante en momentos en que el Consejo Nacional Electoral aceptó realizar la auditoría del cien por ciento de las mesas que recolectaron los votos de los venezolanos el pasado 14 de abril.

Durante la tarde de hoy se realizó también el desfile cívico-militar para conmemorar un nuevo aniversario del “Primer Grito de Independencia”, el número 203 de la historia venezolana.

Mientras, el ex candidato Henrique Capriles señaló que “este Gobierno es un ‘mientras tanto‘. Vienen tiempos buenos pronto”. Asimismo, se mostró conforme con el anuncio de ampliación de la auditoría del CNE de las mesas electorales. “Esto que ha planteado el CNE, sacamos la cuenta y son 12 mil cajas (electorales); 400 cajas por día por un mes, son 12 mil. Nosotros sabemos donde están los problemas. En esas 12 mil están los problemas. Ahí perfectamente nosotros podemos demostrarle al país la verdad”, dijo Capriles. “El Comando Simón Bolívar acepta lo que el CNE en cadena nacional de radio y televisión le ha anunciado al país”, agregó. También expresó que “nuestra lucha no es con el hermano que piensa distinto. Por eso yo he dicho: cacerola en su casa, en su hogar. No caigamos en provocaciones. No pisemos los peines de un Gobierno profundamente débil”.

La UNASUR, en tanto, se reunió ayer en Perú y llamó a todos los sectores en Venezuela a respetar los resultados electorales del 14 de abril y evitar la violencia.

Venezuela comienza una nueva etapa política con una situación más normalizada luego de producirse varios muertos en enfrentamientos en las calles del país. El gobierno denuncia que la totalidad de las víctimas pertenecen a grupos de sus partidarios, mientras hacen responsable a Capriles por la violencia. La oposición aún no reconoce la legitimidad del presidente Maduro, por lo que la auditoría ampliada del CNE mantendrá la tensión política por varios días más.