Muere ex dictador argentino Videla

ARGENTINA: fallece cumpliendo condena por crímenes de lesa humanidad

El ex dictador Jorge Videla falleció este viernes en Buenos Aires, poniendo fin a una etapa oscura de la historia argentina afectada por graves violaciones a los derechos humanos. Videla murió con 87 años por causas naturales en la cárcel federal Marcos Paz, donde cumplía condena por su responsabilidad en múltiples crímenes cometidos cuando estuvo al frente del Ejecutivo a fines de los ochenta, entre ellos “homicidios calificados, 504 privaciones ilegales de la libertad calificada, aplicaciones de tormentos, robos agravados, falsedades ideológicas de documento público, usurpaciones, reducciones a servidumbre, extorsión, secuestros extorsivos, supresión de documento, sustracciones de menores, y tormentos seguidos de muerte”.

Durante su periodo de facto al frente del Ejecutivo argentino también protagonizó la fuerte tensión con Chile por el control territorial de islas de la zona sur de ambos países, en momentos en que el dictador Augusto Pinochet también usurpaba la presidencia al otro lado de la frontera.

Ha habido una gran cantidad de reacciones. Uno de los primeros en expresar su opinión a la prensa, señala El Clarín, fue Juan Cabandié, legislador y nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo luego de ser robado por militares de sus padres legítimos. Cabandié dijo que “lamento que se haya llevado a la tumba información muy importante en relación a los nietos que faltan encontrar y a los cuerpos de nuestros papás y de sus compañeros”.

La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que “un ser despreciable ha dejado este mundo“, informa BBC Mundo.

Muchos dirigentes de defensa de derechos humanos también destacaron el hecho de que el ex dictador muriera en su condición de recluso, cumpliendo cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad. Recientemente había recibido otra condena por el robo de bebés durante la represión organizada mientras detentó el poder. En las últimas décadas había sido condenado, amnistiado, sufrido cárcel domiciliaria, y finalmente cárcel común, condenado a cadena perpetua.

Videla no recibirá honores militares debido a que la legislación no permite ese tipo de gestos a ex uniformados que hayan estado involucrados en violación a los derechos humanos. Acá pueden verse las últimas fotos tomadas en vida.

Según cifras de organizaciones de derechos humanos, bajo la dictadura militar liderada por Videla unos 30 mil argentinos perdieron la vida. Muchos de ellos aún se encuentran desaparecidos.