writer_icon

Obama, al fin, alza la voz: “Trump no será presidente”

DESDE ESTADOS UNIDOS… “En contexto”

Obama, al fin, alza la voz: “Trump no será presidente”

“Tengo mucha fe en el pueblo estadounidense”, dijo el primer mandatario de EEUU, en una rara muestra de honestidad frente a la figura del millonario derechista

http://www.infoamericas.info, desde Washington DC
18 de febrero de 2016 /  23:02
#Estados Unidos, #Mundo

Obam

Crédito foto: DCblog / https://www.flickr.com/people/12863058@N08/

 

En una rara muestra de honestidad, alejándose de la normal cadencia imparcial que marca el ritmo político de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama dijo en voz alta lo que muchos estadounidenses y ciudadanos del planeta piensan respecto al candidato derechista, el millonario Donald Trump. “Continúo creyendo que el señor Trump no será presidente. Y la razón es por que tengo mucha fe en el pueblo estadounidense”, expresó esta semana, durante una cumbre sobre economía en California,

Según Obama, buscando potenciar la dignidad de su sillón presidencial, el electorado no escogerá a Trump pues “reconoce que ser presidente es un trabajo serio”. Dijo que “no es siendo anfitrión de un show de televisión o un reality. No es promoción, no es mercadeo. Es [un trabajo] duro”. Agregó que uno no se convierte en primer mandatario “haciendo lo que sea para ser incluido en las noticias en cualquier día”.

Obama también criticó el bajo nivel de los candidatos republicanos en general, y las limitaciones de la visión que desarrollan en temas fundamentales para el planeta. Entre ellos el tema del medioambiente. “No hay ningún candidato de las primarias republicanas que piensa que deberíamos hacer algo sobre el cambio climático, que crea que es serio. Eso es un problema. El resto del mundo ve eso y dice ¿bueno, como puede ser?”.

También puso indirectamente en duda la calidad de estadistas de los actuales candidatos de derecha, y su capacidad de gobernar: “Quien sea que esté en mi lugar en este momento tiene los códigos nucleares, y puede ordenar a quienes tengan 21 años ir a combate. Y debe estar seguro que el sistema bancario no colapse. Y es a menudo no solo responsable por los Estados Unidos, sino que de otros 20 países que tienen grandes problemas, o que se están desmoronando, y que estarán esperando por nosotros para hacer algo”.

En contexto…

Las palabras de Obama, las primeras en que ataca directamente a Trump, fueron recibidas por el aludido en su estilo: con insultos simples. Dijo que era un “halago” ser criticado por un presidente que le ha hecho “tanto daño” al país. Es decir, la misma línea narrativa que repite en su campaña electoral.

Es un milagro los años que se ha tardado Obama en opinar directamente sobre Trump. No es solamente por el hecho de las brutalidades políticas que ha desenfundado el republicano contra las minorías, los musulmanes, los inmigrantes, las mujeres, los minusválidos, los negros, el Papa y un largo etcétera. Hay que recordar que Trump mantuvo una campaña hilarante por muchos meses, denunciando que en realidad Obama no era estadounidense, y que había nacido en África, y que por lo tanto no podía ser presidente. Incluso con copia del certificado de nacimiento del presidente Obama hecho público por la Casa Blanca, para terminar de una vez por todas con las denuncias ilusas de Trump, el millonario aún siguió con sus acusaciones. Gracias a esa campaña aún hay electores que creen que Obama es musulmán, o que nació en Kenia…

http://www.infoamericas.info, desde Washington DC