Presidente Rafael Correa es elegido con amplia ventaja

ECUADOR: presidente Correa, reelegido sin necesidad de segunda vuelta

El presidente Rafael Correa fue reelegido hoy domingo con mayor ventaja que en 2009, con cerca del 57% de los votos, según datos de boca de urna, información de prensa y los resultados parciales de las autoridades electorales. El candidato más cercano obtuvo alrededor de 20%, lo que ratifica la gestión de Correa, tras varias crisis políticas que incluyeron amenazas de golpe de Estado, y problemas con la vecina Colombia que provocaron el quiebre de relaciones diplomáticas.

En sus primeras declaraciones, el presidente Correa expresó que “esta revolución no la para nada ni nadie, compañeros”, y dedicó su triunfo al presidente Hugo Chávez. También denunció “la campaña sucia de la prensa nacional e internacional, que hemos aguantado. Es trabajo de inteligencia organizado por traidores de la patria”. En ese mismo tema, anunció que llevaría adelante la legislación sobre comunicación que busca crear nuevas regulaciones, y que es criticada por los medios de comunicación privados con quienes el mandatario se ha enfrentado. “Tenemos que realmente lograr una sociedad donde manden los ciudadanos y no el que tuvo plata para comprarse una imprenta. Mi relación con esos medios no depende de una victoria o una derrota. Son cosas mucho más profundas y vamos a sostener exactamente lo que sosteníamos antes de esta esplendorosa victoria”, expresó.

Correa ratificó la alianza de Ecuador con países del proyecto bolivariano, nombrando a Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Argentina y Cuba. “No buscamos nada para nosotros, sino que estaremos donde seamos más útiles para nuestras patrias chicas y para la patria grande”, señaló.

Ecuador ha tenido en Correa la Presidencia más estable de las últimas décadas. Ha logrado disminuir la pobreza y la marginalidad extrema, redistribuyendo los fondos petroleros. Sin embargo, el proceso político luego de crear y aprobar una nueva Constitución en 2008 lo ha enfrentado a sectores privados productivos y de la prensa.