Reacciones mundiales sobre el fallecimiento de Hugo Chávez

VENEZUELA: multitudinario saludo en las calles de Caracas

Casi la totalidad de los países de América Latina reaccionaron al fallecimiento del presidente Hugo Chávez, a través de decretos de duelo oficial, declaraciones de condolencias o visitas de sus presidentes. Esto, en una jornada de miércoles con miles de personas que llenaron las calles para acompañar la procesión del cuerpo del presidente desde el Hospital Militar al Salón Libertador de la Academia Militar.

Los presidentes de Chile Sebastián Piñera; de México Enrique Peña Nieto; de Ecuador Rafael Correa; Bolivia Evo Morales; Cristina Fernández de Argentina, entre otros, se hicieron presentes en Venezuela o viajarán al país antes del funeral de Chávez este viernes 8 de marzo. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Haití, Irán, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y Paraguay decretaron duelo oficial.

Piñera decretó tres días de duelo y destacó a Chávez como “un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina“. El presidente Juan Manuel Santos de Colombia, en tanto, “lamentó profundamente” la muerte del presidente venezolano. “El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros, de llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver a una Colombia en paz”, expresó.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, definió a Chávez como un “gran latinoamericano y amigo de Brasil”, que representa una “pérdida irreparable” para la región.

Hubo también una amplia ola de reacciones en todo el planeta, incluida organizaciones como la CEPAL. También hubo declaraciones del gobierno de Estados Unidos. Obama, expresó en tanto “su apoyo al pueblo venezolano” y su “interés en desarrollar una relación constructiva con el Gobierno de Caracas”.

El vicepresidente Nicolás Maduro asumió la presidencia temporal y llamó a elecciones en los próximos 30 días. Hubo señales concretas en el chavismo sobre la posibilidad de que Maduro sea el candidato presidencial del gobierno, respetando la voluntad de Chávez antes de viajar a Cuba en diciembre de 2012 donde fue operado. El dirigente opositor Henrique Capriles, y posible candidato presidencial en las próximas elecciones, cambió el tono de las fuertes críticas que había realizado contra el gobierno antes de comunicarse el fallecimiento de Chávez. Hoy, en cambio, llamó a la “unidad del país” y señaló que “fuimos adversarios, nunca enemigos. Este es un mensaje desde el respeto y la solidaridad”.