Revelan primeras imágenes de Chávez; guerrillas colombianas liberan a varios secuestrados

VENEZUELA: primeras imágenes de Chávez y más información sobre su salud

Fueron reveladas las primeras imágenes del presidente Hugo Chávez tras su internación en un hospital en Cuba el pasado 11 de diciembre. Las fotografías muestran al mandatario con sus hijas, sonriente y leyendo el diario cubano Granma, y fueron dadas a conocer por el ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas. El gobierno, asimismo, aclaró circunstancias específicas de la condición de Chávez, señalando que se le practicó una traqueotomía para facilitar su respiración tras los problemas pulmonares que ha enfrentado. Su respiración es asistida a través de una cánula. Asimismo, pese a que las fotografías muestran al presidente más repuesto, aún enfrenta consecuencias del cáncer de la zona abdominal.

Hubo amplias reacciones en Venezuela y el mundo. El ex candidato a la presidencia Henrique Capriles calificó las imágenes como “una mentira” y “una burla”. El vicepresidente Nicolás Maduro señaló que las declaraciones de Capriles representan la “rabia” del opositor. “Está muy amargado porque el pueblo está feliz”. Agregó que “yo creo que más allá de quienes han votado por Chávez se siente una gran tranquilidad y felicidad cuando se puede ver al presidente en unas fotos”. Por ello, consideró que Capriles se expresa “a través del odio”. Otros grupos opositores que manifestaron frente a la embajada de Cuba pidieron que el Tribunal Supremo de Justicia designe a una junta médica que evalúe si Chávez está en condiciones de seguir gobernando.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, reveló también que Chávez no tiene la misma voz que le caracterizaba, aunque el proceso es “reversible”. Señaló que aunque puede hablar, se expresa a veces por escrito.

COLOMBIA: nuevas liberaciones de secuestrados por la guerrilla

En Colombia, las FARC liberaron a dos policías, con el patrocinio de la ex senadora Piedad Córdoba y la Cruz Roja Internacional. Permanecían secuestrados desde el 25 de enero, y su caso había tensionado las conversaciones de paz que se mantienen entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC en Cuba.

También fueron liberados varios trabajadores de la empresa Geo Explorer, secuestrados el 18 de enero por la guerrilla del ELN. Estos incluían a dos peruanos. El propio presidente de Perú, Ollanta Humala, agradeció la liberación de sus connacionales. Las actividades de secuestros que algunos grupos guerrilleros aún mantienen son un serio riesgo a las conversaciones de paz con las FARC, además de los choques con fuerzas militares aún se mantienen.