Sigue polémica por soldados bolivianos arrestados en Chile; salud de Chávez aún delicada; Cuba, EU y el apoyo al terrorismo

BOLIVIA: sigue polémica por soldados bolivianos arrestados en Chile

Se ha incrementado la tensión entre Bolivia y Chile, tras el arresto a fines de enero de soldados bolivianos que habrían traspasado la frontera chilena portando sus armas militares. Bolivia insiste que los soldados estaban intentando arrestar a contrabandistas. Chile tomó el camino de la justicia ordinaria, lo que ha mantenido el caso abierto y con posibilidades de producirse un proceso judicial y posible condena contra los soldados bolivianos. El presidente Evo Morales señaló en Naciones Unidas en Nueva York que Chile tenía una “actitud vengativa”, calificando a los soldados como “rehenes políticos“. Asimismo, denunció que el arresto viola convenios bilaterales e internacionales. Las autoridades chilenas en la ONU rechazaron inmediatamente la posición boliviana.

Mientras el gobierno de Chile anuncia que el destino de los soldados se aclarará en los próximos días, se han producido manifestaciones en La Paz en solidaridad con los militares.

El caso complica de forma importante las iniciativas de posible acercamiento que se habían discutido en la última reunión de la CELAC en Chile, cuando los presidentes Morales y Sebastián Piñera discutieron en público el tema de la demanda de salida soberana al Pacífico de Bolivia.

VENEZUELA: problemas respiratorios del presidente Chávez se mantienen

En medio del debate sobre la pendiente juramentación del presidente Hugo Chávez, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, reveló que la evolución de la insuficiencia respiratoria del mandatario “no ha sido favorable“. Sin embargo, señaló al mismo tiempo que por lo menos el tratamiento contra el cáncer que padece no ha presentado problemas significativos.

Mientras los seguidores del presidente han apoyado la vuelta al país de Chávez tras dos meses de tratamiento en Cuba, la oposición insiste en que se transparente aún más la condición de salud del Presidente y se defina si puede o no gobernar el país.

ESTADOS UNIDOS: gobierno de Obama reitera que no tiene planes de sacar a Cuba de lista de países que apoyan al terrorismo

El diario Boston Globe señaló que altos oficiales del Departamento de Estado estarían discutiendo la posibilidad de sacar de la lista de apoyo al terrorismo a Cuba, por no corresponder con la realidad del país, por complicar las posibilidades de mejorar las relaciones entre ambas naciones, y por perjudicar el contexto de negociación sobre el caso de Alan Gross, estadounidense arrestado en la isla.

La portavoz del Departamento de Estado desestimó sin embargo la veracidad de la información. El gobierno de Estados Unidos ha reconocido que no hay pruebas de que Cuba apoye al terrorismo, aunque exige un compromiso de la isla de que “no apoyará” actividades terroristas en el futuro.

Cuba, paradójicamente en relación a la política de Estados Unidos, apoya por ejemplo las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia (aliado de Estados Unidos) y las FARC en La Habana. La Presidencia de Obama no se ha pronunciado formalmente sobre las gestiones de Cuba para terminar con el conflicto civil colombiano, que ya lleva varias décadas de vida. En ese plano, incluir a Cuba en la lista de países terroristas se ha ido transformando en una decisión política unilateral sin base con la realidad de la isla, según señalan las fuentes citadas por The Boston Globe, incluidos congresistas estadounidenses.