Asesinatos con drones: la mayoría de las víctimas son anónimas

DESDE ESTADOS UNIDOS… “En contexto”

Asesinatos con drones: la mayoría de las víctimas son anónimas

Según recopilaciones de la última década, más de 1,700 personas asesinadas nunca fueron identificadas

InfoAméricas, desde Washington DC / El Ciudadano
5 de enero de 2016 / 22:02
#Derechos Humanos, #Estados Unidos, #Mundo

Según informa el Bureau of Investigative Journalism, de las 60 personas asesinadas durante 2015 por los drones de Estados Unidos en Pakistán, solo 10 tienen una clara identidad. La estadística demuestra el alto grado de polémica de los bombardeos, que no se basan en ninguna investigación judicial de EEUU, solo inteligencia militar que no respeta la soberanía de Pakistán, los derechos de las víctimas inocentes, ni ningún otro país donde el programa esta siendo ejercido.

Según informa el Bureau of Investigative Journalism, citado por CommonDreams.org, los 10 nombres provienen de las propias organizaciones calificadas por EEUU como terroristas, o por el propio gobierno. Sin embargo, funcionarios del gobierno de Pakistán, o los militares de EEUU o de los servicios de inteligencia se han negado en el último tiempo a dar ninguna información sobre identidades, especialmente sobre aquellas personas asesinadas por la CIA. Es la primera vez que no se da información oficial desde que comenzaron los programas de bombardeos en 2004.

El Bureau of Investigative Journalism dio cifras globales que permiten apreciar el rango del problema. Entre 2004 y 2015, aproximadamente 2,494 personas han sido asesinadas por los ataques de drones. Solo 729 han sido formalmente identificadas.

En 2015, por lo menos 60 personas fueron asesinadas en 13 ataques de bomba en Pakistán. De ese total, solo 10 fueron identificadas.

De esas 10 personas, dos eran civiles, los occidentales Giovanni Lo Porto y Warren Weinstein, trabajadores de ayuda internacional que habían sido secuestrados por Al Qaeda. Murieron en un ataque de drones el 15 de enero del año pasado.

Los otros 50 fueron solo identificados como “militantes” de varias nacionalidades

La situación en Afganistán es igual de preocupante. Estados Unidos ha realizado casi 190 ataques de drones en ese país. No hay información concreta sobre la mayoría de esos ataques.

En contexto…

El costo en violación a los derechos humanos y del derecho internacional de los ataques de drones será una herencia de Obama que perdurará por muchos años a nivel mundial. El costo humano en víctimas inocentes es enorme, como se dio a conocer hace pocas semanas, con la entrevista a una de las víctimas sobrevivientes de uno de los primeros ataques autorizados por Obama en 2009.

La población de Estados Unidos permanece, en tanto, insensible a toda la política de drones en el Medio Oriente, con poca o nula información entregada a través de los medios de comunicación, y con un casi inexistente debate entre la sociedad civil sobre las consecuencias del programa de bombardeos internacionales.

InfoAméricas, desde Washington DC / El Ciudadano

Bureau of Investigative Journalism, CommonDreams.org