VENEZUELA: inicia campaña presidencial con fuertes enfrentamientos a través de la prensa
Varias confrontaciones entre el gobierno y la oposición marcaron los primeros días de la campaña presidencial que designará al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez. El gobierno y los familiares del mandatario repudiaron declaraciones del nuevamente candidato presidencial de oposición Henrique Capriles, donde puso en duda la real fecha de fallecimiento de Chávez. Familiares del presidente calificaron a la oposición como “enferma”. Agregó que “es sencillamente inconcebible pensar que una familia entera, hijos, hermanos, nietos, padres, nos hayamos podido prestar para tamaña mentira”.
Capriles, en tanto, se disculpó, aclarando que “el problema eres tú Nicolás (Maduro), eres tú el que mentiste. La lucha es entre tú y yo“.
El gobierno de Venezuela también calificó la expulsión de dos de sus diplomáticos desde Estados Unidos como una “represalia”. La semana pasada, el vicepresidente Nicolás Maduro anunció la expulsión de dos militares de la embajada estadounidense en Caracas. El gobierno de Venezuela acusó a dos agregados militares de intervención indebida con fines desestabilizadores con oficiales de sus fuerzas armadas. Estados Unidos procedió apelando al principio de reciprocidad a expulsar a dos funcionarios, uno de Washington DC y el otro de Nueva York. “El Gobierno Bolivariano toma ese gesto como una represalia, porque no se corresponde con el principio de reciprocidad que alegaron en la nota que entregaron a nuestro agregado comercial en Washington”, dijo el canciller Elías Jaua. El ministro señaló que los funcionarios venezolanos no estaban intentando contactar a oficiales de Estados Unidos “para que le dieran un golpe de Estado al presidente Obama, cosa que sí estaban haciendo los agregados militares que fueron expulsados de Venezuela”.
ARGENTINA: Rechazan referendo en las Malvinas
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, calificó como “parodia” el referendo que realizaron los habitantes de las Islas de las Malvinas este martes. Un 99.8% de los habitantes aprobaron seguir bajo la soberanía británica, en un acto que el gobierno de Argentina considera una “maniobra mediática”. Asimismo, expresaron que no respeta el criterio del país del cono sur defendido en las instancias internacionales en cuanto a que el tema de la soberanía de las islas está pendiente y debe resolverse en discusiones bilaterales directas.