Comisión Europea aprueba débil control a espionaje de EEUU

DESDE ESTADOS UNIDOS… “En contexto”

Comisión Europea aprueba débil control a espionaje de EEUU

Acuerdo no garantiza una real protección a los datos personales de 500 millones de europeos, organizaciones y activistas denuncian

El Ciudadano, desde Washington DC
2 febrero 2016 / 00:02
#Estados Unidos, #Mundo

En una nueva legislación de Europa que beneficia el uso comercial de los datos de millones de personas, varias organizaciones de protección de privacidad y activistas de derechos civiles denunciaron un acuerdo que permite a empresas gigantes de internet, entre ellas Google y Facebook, compartir información bajo la promesa de que las agencias de inteligencia de EEUU no someterán a los ciudadanos a programas masivos de espionaje.

Pese a que el espíritu del nuevo cuerpo legal, informa Common Dreams, busca públicamente proteger la privacidad de los ciudadanos europeos, los críticos de la ley advierten que todo el acuerdo se basa en la promesa de que Estados Unidos proveerá garantías por escrito cada año comprometiéndose a no utilizar espionaje masivo de forma indiscriminada. Sin embargo, los críticos del acuerdo firmado por la Comisión Europea señalan que no implica obligaciones legales que mejoren la situación anterior. El congresista del Parlamento Europeo Jan Philipp Albrecht calificó el acuerdo como “un chiste”. Explicó que “meramente se basa en una declaración de las autoridades de EEUU sobre la interpretación de la situación legal relacionada con el espionaje de los servicios secretos” de ese país. Además, dijo que se incluye la creación de un Defensor del Pueblo que es independiente pero sin atribuciones, “quien recibirá los reclamos de los ciudadanos”. Agregó que “esto es la venta del derecho fundamental de la Unión Europea a la protección de información”.

El estudiante austríaco Max Schrems, uno de los activistas que inició los reclamos contra la legislación anterior, señaló que “un par de cartas de la saliente administración de Obama no es bajo ninguna circunstancia una base legal para garantizar el derecho fundamental de 500 millones de usuarios europeos en el largo plazo, cuando existen leyes de EEUU que explícitamente permiten el espionaje masivo”. La Asociación Europea de Derechos Digitales también criticó la medida.

El acuerdo aún debe ser aprobado por las 28 naciones de la Unión Europea, además de las autoridades nacionales de protección de datos. Tampoco se descarta que se inicien demandas legales en la Corte Europea de Justicia.

El nuevo acuerdo reemplaza el programa anterior de seguridad llamado “Safe Harbor”, creado a partir de las denuncias del ex agente de la NSA Edward Snowden sobre los programas gigantes de espionaje de las comunicaciones de millones de personas y autoridades de Europa y otros países.

El Ciudadano, desde Washington DC

CommonDreams.org