EEUU: Cada vez más gente quiere que Donald Trump vaya a juicio político
“Más del 45 por ciento de los estadounidenses concuerda con investigar a Trump, mientras que unos meses atrás solo un 15 por ciento se mostraba a favor de esa opción”, dijo el analista Patricio Zamorano. El mandatario intenta mantener el voto duro republicano de cara a las elecciones del 2020. “Los independientes lo están abandonando”, agregó.
El presidente de EEUU, Donald Trump, pidió a China que investigue a Hunter Biden, el hijo de su probable rival en los comicios generales del próximo año. Mientras, volvió a acusar a la oposición por el impeachment y declaró que los demócratas buscan dar un “golpe de Estado”. “Trump se siente herido en su orgullo personal, aunque el Partido Demócrata no cuenta en el Senado con los votos necesarios, el proceso lo va a afectar. En las últimas encuestas, la mayoría concuerda con una acusación constitucional en su contra y sobre la gravedad de lo que se lo acusa. Eso Trump lo sabe. El público republicano duro lo apoya, pero los demócratas y los independientes están a favor del impeachment. Más del 45 por ciento de los estadounidenses concuerda con investigar a Trump, frente al 30 que no concuerda, mientras que unos meses atrás solo un 15 por ciento se mostraba a favor de esa opción. Necesita que el voto duro se mantenga ser reelegido”, afirmó Patricio Zamorano, analista internacional y codirector del Consejo de Asuntos Hemisféricos de Washington DC.
El ‘impeachment’ a Trump, con pocas probabilidades de éxito
Al mismo tiempo, Zamorano destacó que los demócratas están tomando la delantera pese a que el proceso de juicio político no ha comenzado aún. “Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, no concordaba con hacer un impeachment porque no se tienen los votos y, en ese caso, si fuese declarado inocente, Trump lo usaría para sacar una ventaja electoral. Por eso Pelosi se negaba. Ahora es una obligación casi moral luego de la grabación con Zelenski, es una prueba concreta. El Partido Demócrata está buscando candidato, hay una tremenda diversidad. Las encuestas señalan que Biden se mantiene a la cabeza y es más fuerte para derrotar a Trump. La campaña demócrata ha energizado a muchos grupos de la sociedad civil, sindicatos, mujeres, jóvenes, organizaciones ambientales”, señaló.
Bombazo de China a EEUU: se acabó la fiesta
Por otra parte, el analista sostuvo que la política externa de Trump está incomodando incluso a funcionarios de su gobierno, particularmente la potencial guerra comercial con la Unión Europea. “Estas estrategias son consideradas en EEUU bastante caóticas, no se sabe si es improvisación o genialidad. Al mismo tiempo que hace la guerra económica contra China, le pide que investigue a su hijo. Ataca a países como Cuba o Venezuela, que no son una amenaza, pero tolera los lanzamientos de misiles de Corea del Norte. Ahora ataca a socios históricos en Europa. Un propio funcionario del gobierno de EEUU filtró la conversación con Zelenski, y ahora genera resquemores en muchos funcionarios del Departamento de Estado lo que está haciendo con países europeos”, adujo Zamorano.