OEA: fuertes declaraciones de embajador panameño son desautorizadas por el presidente Martinelli
En una raro intercambio de declaraciones que llegaron al tono personal, los representantes de Panamá y Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, OEA, discutieron públicamente sobre la situación institucional ante la ausencia del presidente Hugo Chávez por enfermedad.
El caso fue más allá: el propio presidente de Panamá Ricardo Martinelli desautorizó las declaraciones de su representante ante la OEA. “Nosotros no compartimos esa opinión del embajador Guillermo Cochez. Igualmente el Estado panameño no la comparte, son opiniones muy personales de él”, señaló el mandatario.
La Cancillería de ese país también difundió un comunicado de prensa donde califica las aseveraciones de Cochez como “inconsultas”. Agrega que “el Ministerio de Relaciones Exteriores ha impartido instrucciones al embajador Cochez para que se abstenga de emitir declaraciones que no reflejan la posición oficial del gobierno de Panamá”.
Cochéz dijo que Insulza se había “precipitado a convalidar” lo acontecido en Venezuela, refiriéndose a lo señalado por el Secretario General en cuanto a que la situación del Ejecutivo ante la enfermedad de Chávez había sido resuelta de forma institucional de acuerdo a las atribuciones de los distintos poderes del Estado venezolano. Cochez también señaló respecto de la OEA que “de no hacer nada, deberíamos ir clausurando ordenadamente y para siempre esta organización”. Apoyó el “derecho inalienable del pueblo venezolano de conocer los detalles de la salud de su líder”, y pidió que no se abuse de la Constitución “ni siquiera en la enfermedad”.
Varios países intervinieron criticando la posición de Cochez. El representante de Brasil, José Wilson Moreira, dijo que “la situación en Venezuela no amerita ninguna intervención por parte de esta organización, puesto que el orden democrático del país está perfectamente asegurado”.
Sin embargo, pese al tono de sus críticas y debilitando todo su accionar político de la jornada, Cochez finalmente señaló que su delegación no llevaría adelante ninguna moción para discutir en el Consejo Permanente el tema de Venezuela. Sin embargo, luego el propio presidente de Panamá ratificaría que Cochez actuó a motu propio, por lo que quedó en evidencia que ese país no estaba planeando llevar la discusión al pleno de la OEA. Canadá pidió, sin embargo, que la OEA envíe una misión a Venezuela. Insulza rechazó la medida.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, informó que el presidente Martinelli pidió disculpas vía telefónica por la conducta del embajador panameño. “El presidente de Panamá tuvo la gentileza de comunicarse con mi persona manifestando su pesar y excusa a la familia de presidente Hugo Chávez y al pueblo venezolano por la lamentable intervención”, señaló para Radio Blu (desde el minuto 6:00 del archivo de audio)
Insulza ha recordado que el estatuto del Consejo Permanente exige que algún país traiga a la mesa de discusión de manera formal cualquier tema relacionado con otras naciones. Los críticos de Insulza sin embargo señalan que el Secretario General debiera ejercer mayor presión para discutir la situación venezolana.
El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, por su parte calificó las declaraciones de Cochez como una “alocada, persistente y patológica cadena de intromisiones en asuntos de democracia interna venezolana” que Panamá mantiene desde hace “tres años y medio”.
No es la primera vez que la representación diplomática de Panamá se ve envuelta en polémicas con la OEA. En septiembre de 2011 esa delegación también liderada por Cochez pidió una investigación sobre la situación financiera de la organización y el supuesto contrato “oculto” de asesores, lo que fue negado en su momento por Insulza.
La OEA se está transformando en un lugar de enfrentamiento de posiciones divergentes sobre el tema de la enfermedad del presidente Chávez. La oposición venezolana pide al Consejo Permanente que discuta el tema, aunque solo las delegaciones de los países pueden integrar el tema a la agenda.