HONDURAS: Ex general golpista Romeo Vásquez postula a la Presidencia
Romeo Vásquez, quien lideró el golpe militar que derrocó al Presidente Manuel Zelaya en 2009, lanzó hoy domingo su candidatura presidencial. Vásquez postula con el apoyo del Partido Alianza Patriótica Hondureña.
Vásquez recibió una presión constante de la comunidad internacional y de agrupaciones hondureñas por haber continuado en el gobierno luego de la salida de la presidencia de Roberto Micheletti, quien gobernó de facto hasta que asumió el actual presidente Porfirio Lobo. El ex general es acusado de numerosas violaciones a los derechos humanos, y continuó en el gobierno de Lobo como presidente de Hondutel, la empresa estatal de telecomunicaciones. La candidatura de Vásquez surge poco después de haber renunciado al mando de la empresa, que enfrenta una grave situación financiera y acusaciones de corrupción.
“¡Basta ya! (…) No más violencia, crímenes e inseguridad, los hondureños merecemos mejor suerte y vivir dignamente”, señaló en su discurso de lanzamiento como candidato.
RUSIA: elaboran “Lista Guantánamo” de violadores a los derechos humanos de Estados Unidos
Como respuesta a la llamada Ley Magnistki, la cámara baja del Congreso ruso aprobó la llamada “Lista Guantánamo“, que incluye a más de 60 funcionarios de Estados Unidos que no pueden ingresar a Rusia, incluidos agentes de la CIA, magistrados y otros funcionarios judiciales, por su vínculo a violaciones a los derechos humanos. La “Lista Guantánamo” hace referencia a la cárcel localizada en ese territorio ubicado en Cuba bajo control estadounidense, donde según varias instituciones internacionales se ha practicado tortura. Con anterioridad, Rusia le había negado el visado al almirante Jeffrey Harbeson, ex comandante de la base de Guantánamo.
La llamada “Ley Magnistki” fue aprobada en Estados Unidos, y normaliza las relaciones comerciales con Rusia. Sin embargo, tiene una cláusula que identifica a personas supuestamente involucradas en la muerte en una prisión de Rusia del abogado Serguéi Magnitsky. Este profesional había hecho denuncias sobre corrupción contra autoridades rusas. Tras su aprobación el presidente Vladimir Putin calificó la Ley Magnistki como “inamistosa”: “¿Para qué la necesitan? [Estados Unidos] habla de una recomposición [de las relaciones], pero ellos mismos empeoran la situación”, expresó.
CUBA: Maduro señala avance en la salud de Chávez, mientras surgen versiones sobre detalles médicos
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el presidente Hugo Chávez va avanzando hacia la “segunda etapa” del postoperatorio, y que había hablado con él el pasado 14 de enero. Asimismo, surgieron versiones sin identificación de fuente ni forma de comprobar su veracidad que señalan que el presidente Chávez habría tenido un infarto durante la operación a la que fue sometido, que ha bajado fuertemente de peso y que le habrían extirpado parte de su intestino. Más detalles sobre la reunión de Maduro con Chávez y otras autoridades, en El Universal.