Exitoso estreno de la obra “Canto General Siglo XXI” en Washington DC

Cantata de cámara de Miguel Córdova, con la poesía de Pablo Neruda, a lleno total en el Teatro Gala

En el teatro GALA de Washington DC el 19 de noviembre pasado, se estrenó a tablero vuelto la Cantata de Cámara Canto General Siglo XXI, compuesta por Miguel Córdova con poemas de Pablo Neruda. El concierto, patrocinado por la Embajada de Chile en los EE.UU. y por la Fundación Pablo Neruda, contó con la presencia de diplomáticos de Chile, El Salvador y Venezuela, así como de destacados  representantes del ambiente musical y teatral de Washington. Tras este estreno en EE.UU., se están programando presentaciones futuras en Francia, México, Chile, Uruguay, y Cuba.

Canto General Siglo XXI fue compuesta por Miguel Córdova en conmemoración de la exitosa temporada de la presentación del Canto General – primera adaptación musical de una obra mayor de Pablo Neruda, realizada en 1975 en el teatro d’Orsay de Jean Louis Barrault de Paris por el grupo musical chileno APARCOA con la destacada actriz francesa Emmanuelle Riva. Esa obra fue montada en 1970 por Julio Alegría, Felipe Canales, Miguel Córdova, y Jaime Miqueles, los cuatro integrantes de APARCOA de ese entonces, además de Sergio Ortega y Gustavo Becerra. El montaje contó con la participación del propio Pablo Neruda. Declaró Córdova: “con Canto General Siglo XXI, mi nueva obra musical con poemas de Pablo Neruda, he querido revivir el valor histórico y el cenit alcanzado en Paris en 1975 de la primera obra Canto General que con tanto cariño y dedicación montamos en 1970 con mis colegas de APARCOA, autorizados por Pablo Neruda y trabajando directamente con él. Creo que esa obra marcó un hito importante en la música chilena ya que combinó el genio de Neruda con lo mejor de las expresiones musicales de nuestra cultura no solo chilena sino que latinoamericana. Con Canto General Siglo XXI, que es una obra diferente a la primera, he querido re-establecer el valor de Pablo Neruda en el siglo presente mediante una obra musical contemporánea con sus poemas que son sorprendentemente vigentes, ya que describen  la situación de la humanidad hoy día, lo que solo logra la poesía del Vate”.

El concierto comenzó con un breve diálogo entre un especialista Nerudiano y Miguel Córdova, quien contó la rica historia de los acontecimientos que lo condujeron a la creación de Canto General Siglo XXI. Especialmente dramático fue el momento en que se escuchó una grabación de la voz del propio Pablo Neruda en que da su autorización e ideas a los integrantes del grupo APARCOA sobre como trabajar con sus poemas para la creación de adaptaciones musicales. Esta primera parte del concierto continuó con canciones emblemáticas de la nueva trova chilena y latinoamericana, y culminó con un homenaje a Orlando Letelier, asesinado en esta ciudad hace 40 años por orden de Pinochet. Letelier fue embajador del gobierno de Salvador Allende en EE.UU. Este homenaje contó con la participación del destacado cantautor chileno Patricio Zamorano, que fue invitado especialmente para interpretar la legendaria canción grabada por APARCOA “Las últimas palabras”, cuya letra se basa en el último discurso pronunciado por Salvador Allende en septiembre de 1973 minutos antes de su muerte en el Palacio de la Moneda, bajo el ataque de los militares golpistas. De este modo, se resaltó la presencia de un cantautor chileno de la nueva generación, comprometido con los valores musicales y las causas de los artistas y cantautores que lo precedieron, y que fue formado en el mismo grupo en que se formó el inolvidable Víctor Jara -grupo Cuncumén.

La segunda parte del concierto fue el estreno mundial de la Cantata de Cámara Canto General Siglo XXI compuesta por Miguel Córdova con poemas de Pablo Neruda. La obra fue interpretada por el grupo musical de cámara especial CHACABUCO, la soprano Elisa Córdova, y la actriz Luz Nicolás. Participó también un coro de niños dirigido por Isabel Hernández-Catá. Esta obra es una nueva cantata de cámara con un libreto montado por Miguel Córdova con poemas de Pablo Neruda de los libros Canto General y 2000, anidado en música de inspiración étnica y docta, entretejida con narración teatral, canciones, y música instrumental, que proyecta el legado poético de Neruda al siglo presente. La música emplea instrumentos de orquesta y autóctonos. Cuenta una historia poética y musical del mundo desde sus inicios hasta el siglo presente, que puede ser resumida así, según algunos de los versos de Neruda presentes en la obra:

…Antes de la peluca y la casaca, fueron los ríos arteriales: fueron las cordilleras, en cuya onda raída, el cóndor o la nieve parecían inmóviles… Piedad para estos siglos y sus sobrevivientes, alegres o maltrechos. Lo que no hicimos fue por culpa de nadie, faltó acero: lo gastamos en tanta inútil destrucción…”

Es la tercera en una sucesión de obras musicales de Miguel Córdova con la poesía de Pablo Neruda, junto con “2000”, estrenada en Chile y en Washington,  DC en 1999, y “Con ninguna agonía moriremos”, estrenada en París en 1974.

El profesor Terry Hermsen, especialista en Neruda, al hacer la crítica de la obra, escribe:

“Este trío: compositor [música], actor y soprano, forman una unidad que hace emerger una nueva energía desde el escenario. La actriz aportó una expresión altiva a algunos poemas, la que se combinó con una resonancia terrenal que pocos intérpretes de poemas pueden lograr. Y la voz de la soprano, que a veces se extendió una octava más baja de su registro normal, logrando un “gravitas” dramático, entregó una impecable y expresiva interpretación, dando poder y fuerza al carácter Sud Americano de la música, lo que acá en EE.UU. raramente podemos escuchar…Lo que experimentamos fue un Neruda cristalizado y re-imaginado. Un trabajo de gran genio que nos llegó como un regalo…lo inventivo del compositor que, astutamente, cambió rumbos musicales para mantener un flujo musical activo permanente…Para soportar las consecuencias del colapso del imperio en los tiempos que se avecinan, necesitaremos un bote salvavidas como lo es esta música maravillosa, original, desgarradora pero a la vez esperanzadora..”

En resumen, un gran éxito artístico y musical del compositor; un verdadero Pablo Neruda puesto de relieve y revitalizado frente al público estadounidense; una interpretación convincente de la actriz, y una interpretación magistral de la soprano Elisa Córdova que le dio una identidad original al carácter de cada canción. Y al decir de Volodia Teitelboim, en ocasión del estreno de la obra “2000”  de Miguel Córdova en Santiago de Chile en 1999, “tenemos Neruda para rato”.

 

FOTOS DE PRENSA:

dsc_5021 dsc_5062 dsc_5074new dsc_5078 dsc_5079 dsc_5081 dsc_5083 dsc_5085 dsc_5088 dsc_5096 dsc_5097 dsc_5111 dsc_5115 dsc_5120 dsc_5136