VENEZUELA: vicepresidente Nicolás Maduro acaba de informar sobre la muerte del mandatario
Noticia en desarrollo. Más información en Telesur.
El vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro informó en cadena nacional sobre el fallecimiento. “El respeto y la paz tienen que ir de la mano (…) Nosotros llamamos a todos los compatriotas a ser los vigilantes de la paz, del respeto y nosotros asumimos comandante Hugo Chávez, sus rezos, su proyecto”.
En la última jornada, Maduro había informado sobre la expulsión del agregado militar aéreo de la embajada de Estados Unidos, coronel David del Mónaco, y un ayudante de esa oficina Devlin Costal, quienes habría contactado a las Fuerzas Armadas venezolanas con fines políticos. Los acusó de “buscar militares activos en Venezuela para primero investigar la situación de Fuerzas Armadas y para proponerles proyectos desestabilizadores”.
Maduro también señaló la sospecha de que el presidente Chávez haya sido contaminado intencionalmente por un agente patógeno que haya producido el cáncer que padece.
“No tenemos ninguna duda que el comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad, nosotros no tenemos ninguna duda. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante”. Agregó que “en nuestro corazón no se nos quita esta idea pero además ya tenemos pistas, ya llegará el momento de realizar una investigación científica”. También dijo que “ha habido demasiados casos en la historia, el más reciente el del líder palestino, Yasser Arafat, ya se sabe que le fue inoculada la enfermedad. El pueblo palestino e importantes medios en el mundo lo denunciaron, la canalla mediática salió a burlarse y a desfigurar esta idea”. El video con las declaraciones puede ser visto acá.
Las autoridades de Estados Unidos no se han referido específicamente sobre estas acusaciones, aunque confirmaron la expulsión del agregado militar y del otro funcionario, a quienes el gobierno les dio 24 horas de tiempo para dejar el país. El Pentágono informó que ya se encuentran en Estados Unidos.
El propio Maduro había revelado con anterioridad además que el presidente Chávez se encontraba en una situación de salud grave, por el empeoramiento de la infección pulmonar que lo afectaba. El portavoz de del departamento de Estado de EU, Patrick Ventrell, había expresado su “solidaridad” con Chávez.
Noticia en desarrollo.