Fuertes tensiones diplomáticas entre los gobiernos colombiano y venezolano

VENEZUELA-COLOMBIA: Conversaciones de paz con las FARC podrían también verse perjudicadas 

Una crisis diplomática se produjo esta semana luego que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos se reuniera con el ex candidato a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles, quien desconoce la legitimidad del presidente Nicolás Maduro. El gobierno venezolano calificó la reunión como una “puñalada” que “descarrilará” las relaciones, hasta ahora muy constructivas, entre ambos países.

Las consecuencias no son sólo bilaterales. Venezuela apoya junto con el gobierno de Chile de Sebastián Piñera las conversaciones de paz entre Colombia y la guerrilla de las FARC en Cuba. Luego de la reunión de Santos con Capriles, el gobierno de Venezuela llamó a “consultas” al enviado especial para las conversaciones de paz Roy Chaderton.

El presidente Santos se apresuró a intentar aliviar las tensiones, negando las versiones sobre que Bogotá favorece un complot para desestabilizar el gobierno del presidente Maduro. “Para el bien de Venezuela y de Colombia, cualquier malentendido lo podemos resolver civilizadamente, con prudencia y por las vías diplomáticas”, expresó. Asimismo, la representación colombiana ante la comisión de paz con las FARC ratificó el papel positivo que Venezuela ha tenido en las negociaciones y abogó por que el país se mantenga en ese rol.

Según señaló el canciller venezolano Elías Jaua, “pensábamos que el encuentro de Santa Marta, entre el comandante Chávez y Santos daba inicio a una fase de respeto mutuo. Fue así por un tiempo”, y advirtió que Colombia recibió “a una persona que desconoce las instituciones”, lo que “es mala señal”.

El problema bilateral puede tener consecuencias indeseadas para el complejo proceso de paz que intenta Colombia con las FARC. Más allá del conflicto provocado por haber recibido al opositor Capriles en momentos en que se encuentra en una gira internacional de denuncia contra el presidente Maduro, Colombia arriesga quitar fuerza a las conversaciones de paz que ya cuentan con opositores internos, entre ellos el propio ex presidente Uribe. Esto, a solo días de que se produjera un gran avance de las reuniones, donde el gobierno de Colombia llegó a acuerdo con las FARC en el tema agrario.

Maduro declaró todo el amplio abanico de relaciones con Colombia en “proceso de revisión”, luego de haberse éstos recuperado tras los continuos conflictos entre el gobierno de Uribe y el presidente Chávez. Problemas similares emanados desde Colombia en esa época tuvieron fuertes repercusiones en el comercio bilateral y en la economía de la larga frontera compartida, además de afectar el intenso flujo de tránsito de personas entre ambos países.