MUNDO: Siguen repercusiones por caso Snowden

VENEZUELA: Gobierno habría aceptado asilo del ex agente de inteligencia de Estados Unidos

Una activa semana en círculos diplomáticos a nivel mundial ha generado el caso del ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) estadounidense Edward Snowden. Venezuela anunció que aceptaría la solicitud de asilo, aunque aún no hay confirmación oficial sobre si ya habría sido cursada por el propio Snowden, pese a las declaraciones de algunas autoridades rusas sobre el tema.

El caso sigue teniendo repercusiones. La OEA analizará el caso del presidente Evo Morales, a quien se le impidió usar el espacio aéreo de varios países europeos por sospecha de estar transportando a Snowden. España señaló estar dispuesta a “pedir disculpas”, mientras la presidenta de Brasil Dilma Rousseff declaró que llevará el caso de espionaje a su país por Estados Unidos a Naciones Unidas, luego que se conociera que la NSA también ejerció monitoreo encubierto en ese país hasta por lo menos 2002, estableciendo una base continental.

Además, Brasil ha pedido una explicación a EU a través de canales oficiales sobre estas revelaciones, todo esto a pocos meses de la primera visita de un presidente brasileño a el país del norte en décadas. Si las actuales tensiones afectan las relaciones Estados Unidos-Brasil, que se mantenían estables, está por verse. Por lo pronto, el propio canciller brasileño Antonio Patriota señaló que “el Gobierno está muy preocupado por las informaciones relacionadas con el hecho de que las comunicaciones telefónicas y electrónicas de nuestros ciudadanos sean objeto del espionaje de agencias de inteligencia de Estados Unidos”.

Varios otros países de América Latina habrían sido monitoreados ilegalmente, entre ellos Venezuela, Argentina, Colombia,  México y Chile.

Mientras tanto, Estados Unidos insiste en que Snowden debe ser devuelto al país para enfrentar al sistema de justicia.

El problema que enfrentó el presidente Morales ha provocado una ola de solidaridad de varios presidentes de América Latina, lo que desembocó en que aumentaran los ofrecimientos de asilo a Snowden, el efecto contrario del que busca Estados Unidos. Aunque el gobierno de España ofreció pedir disculpas por la situación de Evo Morales, no se ha confirmado de donde provinieron los rumores sobre la supuesta presencia de Snowden en el avión presidencial del mandatario boliviano. Sin embargo, al ser consultado el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre si España había reaccionado limitando el tránsito de Morales por información generada desde Estados Unidos, dijo la expresión en latín inter alia, que significa “entre otras cosas”. Esto podría confirmar que fue Estados Unidos quien pidió las medidas efectuadas contra Morales, ante la sospecha que Snowden viajaba con el presidente Boliviano, aunque ninguno de los gobiernos implicados en las restricciones de vuelo lo ha aclarado oficialmente.

(Análisis del editor de InfoAméricas.info, Patricio Zamorano)