NOTICIA DE ULTIMA HORA: supuesta foto de Chávez entubado era falsa

VENEZUELA: Supuesta foto de Chávez entubado publicada por el diario El País era falsa

Portada de El pais con foto falsa de Chavez
Portada con foto falsa de Chávez publicada por El País de España

Una fotografía que la agencia Gtres online había entregado al diario El País de España es falsa. La imagen mostraba a un hombre entubado, y el periódico la estaba identificando como una imagen del presidente Hugo Chávez, en plena portada de su edición impresa. La agencia EFE había informado ayer sobre la existencia de la fotografía y que estaba en poder del diario español. Sin embargo, advertía que no estaba confirmada la veracidad de la imagen. EFE señalaba que El País publicaría la foto en su edición impresa.

Sin embargo, pese a las dudas, El País procedió a publicar la foto en su página web por media hora, retirándola esta madrugada al establecer la falsedad de la misma. Asimismo, frenó la edición impresa que contenía la foto y que ya había sido distribuida a algunos puntos de venta. El diario pidió disculpas en un artículo de su edición online. En el pasado el diario El País ha mantenido una línea editorial de fuerte crítica contra el gobierno del Presidente Chávez.

La Nación muestra la portada de El País con la foto falsa, e informa que el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, calificó a la imagen a través de Twitter como “grotesca” y “falsa” y citó un video de Youtube subido hace cuatro años y que usted puede ver aquí, donde se ve un hombre similar al de la foto, mientras es entubado.

El Espectador de Colombia señala que el diario El Mundo también recibió un ofrecimiento de venta de la foto por 30 mil euros. Sin embargo, sus editores rechazaron publicarla “por motivos éticos y provisionales”.

VIDEO DE 2008 DE DONDE HABRÍA SIDO SACADA LA FOTO FALSA (advertencia: video de contenido gráfico)