ESTADOS UNIDOS: surge polémica por cuestionable política de asesinar a ciudadanos estadounidenses sospechosos de terrorismo
Esta noche de miércoles el gobierno del presidente Obama ha entrado en “modo de crisis” para lidiar con la filtración de un memorándum dado a conocer por NBC (en inglés), donde se describe la política de la administración de asesinar incluso a ciudadanos estadounidenses bajo la sospecha de estar vinculados con el grupo terrorista Al Qaeda. Los asesinatos selectivos se han llevado adelante con el uso de aviones controlados de forma remota (drones) en otros países, y sin seguir ningún tipo de proceso judicial o medidas probatorias para justificarlos plenamente.
El memo (versión en inglés) describe en concreto el uso de fuerza letal contra ciudadanos, incluso cuando no existe la “inminencia” de un ataque terrorista contra Estados Unidos. También deja en manos no solo del Presidente Obama sino en otros altos funcionarios la decisión de aprobar los ataques. Asimismo, los bombardeos selectivos los ordena el Poder Ejecutivo al margen de una autorización de cortes de justicia.
Esta noche, el senador del Partido Demócrata, Ron Wyden, ha señalado que el propio presidente Obama lo llamó para informarle que enviará al Comité de Inteligencia del Senado el memo completo, pero que no se hará público (link en inglés). Sin embargo, el documento publicado en la prensa será suficiente para que organizaciones de defensa de los derechos humanos exijan a través de las leyes de información que el gobierno entregue el material a la opinión pública. Ya hay por lo menos dos casos de estadounidenses asesinados en la forma descrita por el memo: Anwar al-Awlaki y Samir Khan.
El uso de drones ha estado en el centro de la polémica en varias zonas donde este tipo de armas son utilizadas, entre ellas Pakistán y Yemen, donde se han denunciado decenas de casos de muertes de civiles junto a sospechosos de terrorismo, incluidos niños y mujeres. El diario El País señala que en los primeros tres años de Obama en la Casa Blanca, se han aprobado más de 260 ataques con drones, “cinco veces más que en los ocho años de Bush”.
La revelación de este memo surge la misma semana en que la Fundación Open Society reveló que más de 50 países han colaborado en actividades ilegales de la CIA en la detención y traslado de sospechosos de terrorismo.
Asimismo, la denuncia periodística se potencia también en la misma semana en que John Brennan, ex asesor contra el terrorismo de Obama, debe enfrentar una audiencia en el Congreso para poder ser nombrado nuevo director de la CIA.
CHILE: Polémica por expresiones ofensivas de militares contra países vecinos
Un video donde se aprecia en la vía pública a un grupo de militares de la Armada entrenando y cantando consignas contra ciudadanos de países vecinos ha causado la condena de varios sectores políticos y sociales de Chile y de los países aludidos. El ex ministro de Defensa y actual candidato presidencial de derecha Andrés Allamand calificó las expresiones como “tremendo descriterio”. El video puede ser visto acá.
Las consignas contra países vecinos son costumbre en el Ejército chileno, y muchos sectores del país expresan la necesidad de que se elimine este tipo de expresiones de la cultura militar. Mucho más cuando se acerca el fallo de la Corte de la Haya sobre los límites marinos entre Chile y Perú, y en un ambiente en que Chile es percibido por algunos países del Cono Sur como “agresivo” en su política de gasto militar.