MEXICO: Se debilita pacto político de presidente Peña Nieto
Las denuncias sobre uso electoral de fondos sociales en la gobernación de Veracruz, controlada por el PRI (partido del presidente), han debilitado los esfuerzos reformistas del actual mandatario mexicano. El Partido Acción Nacional (PAN, de derecha) anunció que se ausentaría de las reuniones y actos del llamado “Pacto por México”, que Enrique Peña Nieto impulsa con el objetivo de destrabar decenas de iniciativas legislativas pendientes por años, por falta de acuerdo con los partidos. El Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierda) también condenó el contenido de las denuncias contra el PRI en Veracruz. El PAN, asimismo, criticó el hecho de que Peña Nieto no tomara una actitud más sólida frente a las grabaciones de audio donde se escucha a dirigentes del PRI haciendo tratativas de compra de votos en función del traspaso de fondos para programas sociales.
PARAGUAY: reciente electo presidente nunca ha votado, y busca volver a Mercosur
Pese a que el voto es obligatorio, el actual mandatario, ratificado el fin de semana pasado en las urnas, Horacio Cartes, admitió que nunca había sufragado, por rechazar el accionar de la política en su país. Asimismo, en contacto con la prensa, defendió el reingreso de Paraguay al Mercosur, aunque implique ratificar la membresía de Venezuela, en circunstancias que el Congreso paraguayo no había aprobado por años el ingreso. Sobre eso señaló que “salir del Mercosur sería una tontería”. Agregó que “los senadores no pueden impedir que vengan inversiones, que vengan industrias a dar trabajo“.
Los países del continente han reconocido el triundo de Cartes, incluido un saludo público del presidente Nicolás Maduro, terminando así la crisis política en que se sumergió Paraguay luego de la destitución legislativa del ex presidente Fernando Lugo. De esta forma, el Partido Colorado vuelve al poder después de perder las elecciones de 2008, a manos de un empresario tabacalero, que tiene antecedentes penales por evasión de divisas.
COLOMBIA: critican sugerencia para expandir periodo presidencial
Polémica produjo en Colombia la sugerencia del Presidente Santos de ampliar el periodo presidencial de 4 a 6 años. Varios sectores se mostraron en contra de la sugerencia por beneficiar al propio presidente en ejercicio, aunque algunos señalaron que si el expandir el actual periodo presidencial implicaba mayor apoyo a las conversaciones de paz, la medida podría ser bienvenida. Las FARC, sin embargo, no apoyaron plenamente la medida. Santos señaló que su sugerencia simplemente buscaba coordinar la elección presidencial con otras elecciones del país, y aclaró que en ese contexto el estaba dispuesto a ser reelegido por 2 años en su caso particular, y a partir de ahí, que se ampliara a 6 años el periodo presidencial. Santos, sin embargo, admitió sobre la inconveniencia de discutir el tema en la actual coyuntura.