Sobre cómo el ser musulmán arruina un viaje de niños a Disneylandia…

 

DESDE ESTADOS UNIDOS… “En contexto”

Sobre cómo el ser musulmán arruina un viaje de niños a Disneylandia…

Familia británica de 11 miembros, impedida de abordar un avión rumbo a California

Patricio Zamorano, desde Washington DC / El Ciudadano
23 December 19:12
#Derechos Humanos, #Estados Unidos, #Mundo

aeropuertoRespondiendo directa o indirectamente a la polémica petición del millonario de extrema derecha y candidato presidencial Donald Trump, quien exigió prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, una familia del Reino Unido fue impedida de viajar con sus numerosos niños… a Disneylandia.

El caso está tomando una dimensión de conflicto internacional, al presentar algunos dirigentes políticos británicos reclamos formales ante las autoridades estadounidenses, y ante la oficina del Primer Ministro británico David Cameron, él mismo crítico de las expresiones de Trump (dijo en su momento que las palabras del republicano sobre los musulmanes eran “estúpidas, divisivas y erradas”).

La dirigente del Partido Laborista Stella Creasy envió una carta formal a Cameron exigiendo una aclaración del hecho ante las autoridades de Estados Unidos.

Mohammad Tariq Mahmood habló con la prensa sobre el momento traumático y triste para el grupo familiar, integrado por su hermano y 9 niños y adolescentes, cuando autoridades de Estados Unidos vía telefónica desde Washington DC se contactaron con autoridades británicas en el aeropuerto Gatwick. Los funcionarios estadounidenses pertenecían aparentemente al Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security), quienes informaron sobre la negación del derecho a viajar este pasado 15 de diciembre, desde el propio territorio británico, a pesar de tener visas válidas hace semanas, y sin ningún tipo de explicación ulterior. La línea aérea Norwegian, según las últimas informaciones, se niega a reembolsar los más de 13 mil dólares invertidos en los pasajes aéreos que iniciaban las vacaciones de fin de año de la familia de Mahmood. El plan incluía visitar a un hermano mayor que vive en el sur de California, dueño de un negocio de reparación de autos. El “tratamiento” en el aeropuerto incluyó devolver, incluso, los productos comprados en la zona de “duty free” del aeropuerto. Como lo describió el propio Mahmood, “nunca había estado más avergonzado en mi vida”.

Pese al silencio de las autoridades de Estados Unidos, el padre de familia no tiene dudas. “Es debido a los ataques en Estados Unidos. Ellos piensan que cualquier musulmán implica una amenaza”, señaló al diario The Guardian.

Creasy denunció que no ha obtenido ninguna respuesta sobre el caso ante las autoridades de la Embajada de EEUU en Gran Bretaña. Explicó que está en conocimiento de al menos 4 otros casos de musulmanes del Reino Unido bloqueados en su acceso aéreo a Estados Unidos. La dirigente señaló que este tipo de hechos puede tener un efecto disuasorio, pues varios ciudadanos musulmanes de su distrito le han señalado su temor a viajar y visitar familiares, perder dinero o ser tratados como una amenaza de seguridad.

BBC informó que otro parlamentario laborista, líder de comité en Gran Bretaña, Keith Vaz, también señaló que ha surgido un patrón de prohibición de viaje para ciudadanos británicos. Respecto a Estados Unidos destacó que “es uno de nuestros más cercanos aliados en el mundo, y la forma en que tratamos mutuamente a nuestros ciudadanos es extremadamente importante”. Agregó: “Imagine que a un ciudadano estadounidense un funcionario británico le dijera que no puede abordar un avión. Habría un completo alboroto en los Estados Unidos de América”.

Un portavoz de la oficina que maneja la protección de las fronteras de Estados Unidos negó que factores como la religión, la fe o las creencias espirituales de un viajero sean determinantes en su ingreso a Estados Unidos, citando más de 60 categorías que pueden impactar la admisibilidad de una persona. Sin embargo, no dio información específica sobre el caso de la familia de Mahmood. Completo silencio.

La dirigente laborista Stella Creasy dio en el clavo al destacar las sospechas de que los musulmanes británicos están siendo “trumpeados” por las declaraciones de Trump… Un nuevo concepto en los ataques constantes del candidato de derecha contra las minorías.

Patricio Zamorano, desde Washington DC / El Ciudadano The Guardian / BBC