Venezuela suspende acercamiento con EU; armas estadounidenses y su impacto en México

VENEZUELA: se profundiza distancia diplomática con Estados Unidos

El canciller venezolano Elías Jaua informó que le encargó al embajador de ese país ante la OEA que suspendiera el canal de comunicación que se venía desarrollando desde fines del año pasado para normalizar relaciones diplomáticas. La secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, había iniciado los contactos a fines de 2012 directamente con el entonces canciller Nicolás Maduro. Luego de la expulsión mutua de funcionarios diplomáticos la semana del fallecimiento del presidente Chávez las relaciones han empeorado.

Jaua señaló que “no tiene sentido seguir perdiendo el tiempo” y que “lo único que exige Venezuela es respeto”. Señaló que “ojalá haya una rectificación y cesen las declaraciones”, en relación a opiniones de las autoridades estadounidenses sobre el proceso de transición que vive Venezuela. “Cuando entienda que habla con un pueblo soberano, entonces vuelva a llamar”, expresó Jaua.

En Venezuela, la campaña presidencial continúa. El actual presidente Nicolás Maduro visitó a los trabajadores de PDVSA, la empresa petrolera estatal, mientras Henrique Capriles expresó críticas  en varias áreas contra el gobierno.

Se dieron también a conocer dos encuestas que le dan a Maduro una ventaja de entre 14 y 18 puntos por sobre Capriles.

MEXICO: miles de armas clandestinas financian mercado interno de Estados Unidos

Desde 2010 más de 250 mil armas han cruzado la frontera de forma ilegal desde Estados Unidos a México, según un informe conjunto entre la Universidad de San Diego y el Instituto Igarapé. El reporte señala que el volumen de armamento representa casi 130 millones de dólares. El nivel de contrabando es tan alto, que según los investigadores casi la mitad de los productores y vendedores de armas de Estados Unidos dependen de él para mantenerse viables económicamente.

No es primera vez que se relaciona el gran negocio armamentista de Estados Unidos con los altos niveles de violencia en México. La mayoría de las armas de alto calibre confiscadas en suelo mexicano proviene de EU.